La doble cita de la Fórmula 1 en el Red Bull Ring comienza este fin de semana, con la octava ronda de la temporada 2021: el Gran Premio de Estiria.
Comentarios de Toto Wolff – Director ejecutivo de Mercedes-Benz en Fórmula 1:
Hemos analizado la situación en Francia y sabemos cuáles son las áreas en las que podemos mejorar. Así que ahora se trata de centrarnos en llevar esas mejoras a las dos próximas rondas en Austria.
Afortunadamente, no tenemos que esperar mucho tiempo hasta nuestra próxima oportunidad para intentarlo y puedo ver la determinación de todos los miembros del equipo.
Austria ha sido un circuito complicado para nosotros en temporadas anteriores, pero el año pasado nos fue bien allí. Sin embargo, sabemos que la situación es muy diferente esta temporada. Es una vuelta muy rápida y un circuito corto, con menos oportunidades de ganar tiempo. Los márgenes van a ser estrechos, así que atacaremos al máximo.
Ficha técnica: Gran Premio de Estiria
En términos de tiempo de vuelta, Spielberg cuenta actualmente con la vuelta más corta del calendario de la F1.
Sin embargo, mientras que el Red Bull Ring tiene el tiempo de vuelta más rápido, la longitud de la pista de 4,318 km es sólo la quinta más corta, detrás de Brasil, México, los Países Bajos y Mónaco.
Debido a los tiempos de vuelta rápida y a la corta longitud de la pista, es una de las sesiones de clasificación más ajustadas de la temporada, con menos oportunidades de encontrar tiempo.
También significa que los pilotos pueden hacer más tandas de clasificación durante las sesiones, si tienen los juegos de neumáticos disponibles, y los equipos pueden completar más vueltas en las sesiones de práctica de una hora.
La pista es una de las más agresivas en cuanto a la forma, profundidad y espaciado de los bordillos, lo que quedó patente durante las dos carreras de Austria en 2020. Los bordillos altos en las salidas de las curvas también son agresivos, por lo que es uno de los más duros para la suspensión del auto.
Spielberg es el circuito con menos curvas del calendario regular de la F1, con sólo 10, una menos que el Autodromo Nazionale Monza.
De estas 10 curvas, sólo 7 están clasificadas como de agarre limitado, en las que el piloto tiene que reducir la aceleración. Las curvas 2, 5 y 8 se toman a fondo y, por tanto, no se clasifican como curvas en el sentido estricto de la palabra.
La inclinación de la pista cambia de un lado a otro, siendo la curva 3 un ejemplo. Aquí, la pista desciende hacia el vértice, con el auto pasando por la cresta de la colina, mientras que aumenta la potencia en la salida. Esto hace que el monoplaza levante una rueda, lo que puede provocar problemas de frenado, estabilidad y tracción.
Austria tiene tres zonas de frenado, dos de las cuales registra más de 4g durante más de 0,4s. Esto provoca un gran desgaste de los frenos. Además, las curvas 1, 3 y 4 están muy próximas entre sí, por lo que los frenos pueden estar muy calientes.
Austria es el segundo país con mayor porcentaje de tiempo de vuelta a pleno rendimiento, con un 73%. Sólo Italia tiene más tiempo de aceleración a fondo, con un 78%.
Las temperaturas en Austria pueden ser muy variables, lo que hace que el fin de semana no sea sencillo. En los últimos 5 años, las temperaturas del día de la carrera han fluctuado entre 16°C y 32°C.
La elevada altitud de Spielberg y la menor presión atmosférica ambiental repercuten en la refrigeración del motor y de los frenos, ya que el flujo de masa a través de los radiadores y los conductos de los frenos es menor.
Los pilotos experimentan 5,1g en la curva 9, la penúltima del circuito. Esta es la tercera fuerza g más alta registrada en toda la temporada.
Vamos a correr en el Red Bull Ring durante dos fines de semana consecutivos, una vez más. Esto supone la ventaja de acumular muchos datos de la primera prueba, para saber cómo reaccionan el neumático y el auto en la segunda prueba, pero también es una desventaja, ya que ese conocimiento puede llevar a opciones estratégicas más limitadas.
Fuente: Daimler Media Site
Programa
Datos de la carrera