FÓRMULA 1: GP DE FRANCIA 2021 PREVIEW

La Fórmula 1 vuelve al Circuito Paul Ricard para la séptima ronda de la temporada 2021, el Gran Premio de Francia.

  • Circuito Paul Ricard, Le Castellet; Francia
  • Curvas: 15
  • Longitud: 5,842 km

Comentarios de Toto Wolff – Director ejecutivo de Mercedes-Benz en Fórmula 1:

Venimos de dos circuitos urbanos poco adecuados para nuestro vehículo, que sabíamos que serían difíciles para nosotros, y nos decepcionó perder un podio y una victoria por nuestros errores. Esa frustración refleja el alto nivel de exigencia al que nos sometemos, y es lo que nos hace mejorar.

En Mónaco y Bakú pusimos el W12 en una ventana en la que nuestros pilotos encontraron la confianza para lograr un buen rendimiento del auto: Valtteri en Mónaco y Lewis en Bakú. En una lucha por el título tan reñida e intensa, tenemos que ofrecer un vehículo en cada carrera que nuestros dos pilotos puedan llevar con confianza al límite.

El Gran Premio de Francia supone el regreso a un circuito más tradicional. Es una pista en la que hemos ido bien en el pasado y, con una amplia variación de velocidades de las curvas que pondrán a prueba el monoplaza en todos los aspectos, es un reto interesante para nosotros.

Llevamos seis carreras de la temporada y aún queda mucho camino por recorrer. La situación está muy reñida y no esperamos que cambie pronto.

Ficha técnica: Gran Premio de Francia

La remodelación del Circuito Paul Ricard en 2002, además de otras modificaciones a lo largo de los años, significa que ahora hay 247 configuraciones de pista diferentes, que van desde 0,8 km hasta 5,86 km.

En 64 de esas posibles configuraciones de pista, se puede utilizar un sofisticado sistema de rociadores para crear una superficie de pista húmeda en condiciones secas. Esto añade versatilidad a la pista y la convierte en un lugar interesante para probar los neumáticos.

Antes del regreso del Gran Premio de Francia en 2018, se reasfaltó parte de la pista, mientras que se crearon nuevos pasillos peatonales, puertas de acceso para los espectadores, la instalación de 46.000 asientos permanentes en las tribunas y la construcción de un nuevo Paddock y Centro de Medios.

La mayor parte de la pista ha sido reasfaltada para el regreso de la F1 en 2021 y muchas de las curvas han sido sutilmente perfiladas. Sin embargo, el trazado del circuito sigue siendo el mismo.

Las franjas de colores en Paul Ricard no son sólo un elemento decorativo, sino que conforman un sistema de salida de asfalto de gran agarre. Ambos colores utilizan una mezcla de asfalto y tungsteno para crear una superficie absorbente que ayuda a frenar los monoplazas si se salen de la pista. El nivel de desgaste es diferente según el color. La “zona azul” no es tan propensa a la abrasión y sólo representa un leve peligro, pero la “zona roja” -cercana a las barreras- es mucho más propensa a la acción de frenar de los vehículos.

El Circuito Paul Ricard tiene varios tipos de curvas, curvas de alta, media y baja velocidad, que lo convierten en una pista de pruebas tan popular. Estas curvas están distribuidas de forma más equitativa en el primer y tercer sector, pero el segundo sector está dominado por la recta larga en la que se cruza una estrecha chicane.

El primer y tercer sector del trazado de Paul Ricard lo sitúan en la mitad de la tabla de clasificación en lo que respecta al tiempo por vuelta (64%) y distancia (74%) utilizada a pleno rendimiento.

Tras los problemas de seguridad en el Gran Premio de Francia del 2018, la entrada a boxes se cambió para el 2019. En lugar de ingresar en el pit lane desde la recta principal, se trasladó al lado derecho cortando a través de la última curva. El cambio hizo que fuera un segundo más rápido completar una parada en boxes.

Paul Ricard es el séptimo circuito donde se da a lugar un Gran Premio de Francia y el segundo que más GPs franceses ha acogido en la historia de la F1, con 16, por detrás de Magny-Cours, con 18.

El circuito cuenta con tres zonas de frenado fuerte, definidas como las que registran más de 4g por más de 0,4 segundos. Suzuka, México e Interlagos también cuentan con tres, mientras que sólo un circuito incluye cuatro: Albert Park.

Los frenos no son una preocupación especial en Paul Ricard, porque las zonas de frenado están razonablemente espaciadas, por lo que hay tiempo suficiente para que los frenos se enfríen.

La curva 11, larga y gradualmente cerrada, es donde se registra la mayor fuerza G, ya que los pilotos experimentan 4,9g al pasar por ella.

De todos los circuitos del calendario de la F1 de 2021, Paul Ricard es el que tiene la temperatura media más alta (50°C) y la segunda temperatura máxima más alta (55°C).

Hay un cambio de elevación de unos 30 metros entre el punto más alto de la pista (la curva 12) y el punto más bajo de la pista (la curva 6), pero como el cambio de elevación se reparte a lo largo de la vuelta, no se nota tanto en la realidad.

Fuente: Daimler Media Site

Datos de la carrera

Loading