TARQUINI Y VERVISCH REGRESAN CON SUS PRIMERAS VICTORIAS EN ARAGÓN

  • Tarquini y Vervisch regresan con sus primeras victorias en el WTCR desde 2019.
  • Éxito de la segunda generación de Audi, segunda victoria del nuevo Hyundai.
  • El favorito local Azcona, con motor CUPRA, segundo en la Carrera 1.
Fuente: WTCR Press Office

Carrera 1: Tarquini vence al protagonista local Azcona

Gabriele Tarquini logró su primera victoria en el WTCR – Copa Mundial de Turismos de la FIA en dos años al liderar todo el camino desde la pole position en la Carrera 1. 

El veterano italiano, cuya última victoria fue en la Carrera de Hungría del WTCR en 2019, se adelantó al favorito de casa Mikel Azcona para anotar un triunfo duramente ganado en su Hyundai N LUKOIL Squadra Corse, equipado con Goodyear, en un sofocante MotorLand Aragón. 

Tarquini tuvo una sólida salida para mantener su ventaja sobre su compañero de la primera fila Azcona, que lo persiguió duramente en las primeras etapas para marcar su mejor resultado del año hasta ahora en su Zengő Motorsport CUPRA León Competición.

«He convertido la pole en victoria», dijo un satisfecho Tarquini. «Pero la carrera no fue tan fácil como parecía. Azcona estuvo presionando hasta el final. Ha sido una buena carrera. Gracias a Hyundai por un trabajo bien hecho». 

El rey del WTCR, Yann Ehrlacher, salió 3°, pero fue perseguido por un trío de Audis Comtoyou liderados por Tom Coronel.

El holandés realizó una gran maniobra en la 2° vuelta para quedar en 3° posición, después de la curva 17.

Nathanaël Berthon bajó aún más la posición de Ehrlacher al cruzar la meta en la 3° vuelta.  En la 6° vuelta, Coronel dejó pasar a Berthon para que persiguiera a Tarquini y Azcona, pero al no poder hacer mucho, el francés permitió a su compañero de equipo volver a pasar en la última vuelta para definir el último puesto del podio.

Ehrlacher, del equipo Cyan Racing Lynk & Co, se esforzó por mantener a Gilles Magnus del equipo Comtoyou Audi Sport para conseguir el 5° puesto.

Norbert Michelisz perdió posiciones desde la parrilla de salida en la tercera fila, pero se recuperó para terminar 7°, con el piloto de la carrera 2 Frédéric Vervisch persiguiéndolo hasta la bandera.

La pareja se puso en contacto en la última vuelta, pero Michelisz rechazó el intento de adelantamiento de Vervisch. Jean-Karl Vernay, terminó donde empezó, en la 9° posición, ya que el francés recibió una penalización de 3 puestos en la parrilla de salida por retrasar a Coronel durante la Q2 del sábado.

Thed Björk completó el top 10 con su Lynk & Co, luego de haber empezado la carrera desde la 8° posición de la parrilla. 

El resto de pilotos que han puntuado han sido Yvan Muller en la P11, justo por delante de su compañero de Lynk & Co, Santiago Urrutia.

Luca Engstler fue P13 en su Hyundai por delante del local Jordi Gené. Esteban Guerrieri fue el mejor de los Honda Civic Type R TCR de ALL-INKL.COM Münnich Motorsport en la P15, mientras que su compañero de equipo Tiago Monteiro tuvo una penalización de drive-through por pasar por el pitlane dos veces durante sus vueltas de reconocimiento antes de la salida.

Fuente: WTCR Press Office

Carrera 2: Vervisch consigue su primera victoria para el Audi

Frédéric Vervisch consiguió su primera victoria para el Audi RS 3 LMS de segunda generación en el WTCR – Copa del Mundo de Turismos de la FIA al ganar la Carrera 2 desde la pole position. 

La victoria con neumáticos Goodyear también marcó una primera victoria para el belga inscrito en el Comtoyou Team Audi Sport desde el WTCR Race of Slovakia en 2019, ya que lideró el Cyan Performance Lynk & Co 03 TCR de Thed Bjork hasta el final en MotorLand Aragón con temperaturas que superaban los 32 grados. 

Björk fue perseguido duramente por Gilles Magnus (Comtoyou Audi), el joven belga tocó el Lynk & Co del sueco en la horquilla en una vuelta, pero nunca encontró la forma de pasarlo.

Esto significó un 1-3 para el belga y el Audi después de 13 vueltas.  «Tuve una gran salida», dijo un encantado Vervisch. «Thed era más rápido en algunos puntos y yo en otros, pero me preocupaba que guardara sus neumáticos para el final». 

Hubo drama en la salida cuando Mikel Azcona, 2° en la Carrera 1, no pudo salir de la 9° posición de la parrilla, lo que obligó a los que venían detrás a dispersarse alrededor de su Zengő Motorsport CUPRA León Competición accidentado.

Detrás de Vervisch, Björk y Magnus, Norbert Michelisz y Jean-Karl Vernay mantuvieron sus posiciones en la parrilla en 4° y 5° lugar, pero ambos pronto se vieron presionados por los Audis Comtoyou de Nathanaël Berthon y Tom Coronel.

Michelisz pronto empezó a tener problemas, informando por radio de «una gran vibración en la parte delantera derecha», y a partir de la 7° vuelta empezó a descender.

Vernay lo adelantó para conseguir la 4° posición, que mantendría hasta la bandera a cuadros, a pesar de informar también de «grandes ruidos y vibraciones».

Berthon bajó aún más la posición de Michelisz en la 8° vuelta, pero a continuación Coronel se vio obligado a aparcar su Audi en el circuito. Eso hizo que saliera el auto de seguridad Honda Civic Type R Limited Edition mientras su RS 3 LMS era recuperado.

Después de una sola vuelta, la carrera se reanudó con Vervisch haciendo una salida limpia para proteger su liderazgo.

El ganador de la carrera 1, Gabriele Tarquini, había adelantado a Michelisz justo antes de la retirada de Coronel, dejándolo perseguir a Berthon hasta la bandera para terminar 6° con su Hyundai. Pero Michelisz no llegó al final: los daños en su neumático delantero derecho en la última curva al final de la penúltima vuelta lo obligaron a abandonar. 

Esto hizo que el rey del WTCR, Yann Ehrlacher, ascendiera a la 7° posición. Junto con su 5° puesto en la carrera 1, el resultado ha llevado a Ehrlacher a la 2° posición en los puntos del WTCR, a sólo 8 de Vernay. 

Detrás de Ehrlacher, el Hyundai de Luca Engstler terminó 8°, por delante de Rob Huff e Yvan Muller.

El CUPRA de Huff había adelantado al Lynk & Co de Muller cuando el francés se salió en la curva 1 en la 7° vuelta, pero en la última vuelta el cuatro veces campeón del mundo de turismos volvió a atacar a su antiguo rival.

Muller golpeó a Huff en un medio giro en la curva 8, pero el piloto británico aguantó el momento de forma brillante y se mantuvo por delante para asegurar un 9° puesto. 

Esteban Guerrieri fue el mejor de los Honda Civic Type R TCR de ALL-INKL.COM Münnich Motorsport en la P11, por delante de Azcona, que se recuperó bien de su desastrosa salida. Encabezó los Hondas de Néstor Girolami, Tiago Monteiro y Attila Tassi en las últimas posiciones que dan derecho a puntos. 

Junto con Coronel, Santiago Urrutia no pudo terminar después de que su Lynk & Co sufriera una rotura de la suspensión tras un contacto. Había llegado hasta la P11 antes de verse obligado a abandonar.

COMENTARIOS

Gabriele Tarquini (BRC Hyundai N LUKOIL Squadra Corse, Hyundai Elantra N TCR): «Ha sido una carrera realmente dura con esta temperatura. Afortunadamente, el auto fue increíble. Debo dar las gracias a todos los chicos de Hyundai y del BRC porque me han dado un auto fantástico. Nunca habíamos probado en estas condiciones, fue muy duro, especialmente en las dos o tres últimas vueltas. Las dos o tres primeras vueltas he estado empujando y creo que él intentaba guardar los neumáticos para la segunda parte de la carrera. Estuve presionando desde el principio hasta el final». 

Frédéric Vervisch (Comtoyou Team Audi Sport, Audi RS 3 LMS): «Tengo que dar las gracias a nuestro equipo, a la marca Audi, al nuevo auto que Gilles también ha probado. Felicidades a él y a Thed. Estoy muy contento por la pole position. Desde fuera parece todo fácil, pero puedo decir que hubo de nuevo mucha tensión para hacer una buena salida. No tienes a nadie delante, así que siempre es un poco diferente».

Fuente: WTCR Press Office

RESULTADOS

CLASIFICACIÓN

Loading