Sébastien Ogier persigue su sexta victoria en el Vodafone Rally de Portugal este fin de semana, lo que podría ser su última aparición en el país donde consiguió su primera victoria hace 11 años.
Ogier consiguió la primera de sus 51 victorias en el Campeonato Mundial de Rally, en pruebas de tierra, en Portugal (2010). Desde entonces, ha sumado cuatro victorias más y otra le permitiría superar al legendario Markku Alén.
El siete veces campeón del mundo, quien ha dicho que este año será su última temporada completa en el WRC, recuperó el liderazgo del campeonato en Croacia la última vez. Tiene una ventaja de ocho puntos sobre Thierry Neuville.
El clima cálido del viernes podría secar las superficies mojadas y con barro por la lluvia, lo que dejaría a los primeros en salir a las zonas arenosas con poco agarre y como líder de la clasificación, el francés acepta que la búsqueda de su sexta victoria no será nada fácil.
«Es uno de los rallies más especiales para mí», dijo Ogier. «Esta vez sabemos que probablemente tendremos que afrontar condiciones difíciles, pero Portugal es un lugar donde puede llover en esta época del año y eso es siempre lo que esperas en esta situación».

El evento con sede en Matosinhos es la primera prueba de tierra del año y se considera un indicador de la superficie que forma la mitad de las rondas del campeonato.
Los dos últimos ganadores del rally se enfrentan a Ogier. Neuville ganó en 2018 y su compañero de equipo en el Hyundai i20, Ott Tänak, tuvo éxito al año siguiente. El rally no se llevó a cabo en el 2020 debido a Covid-19.
Dani Sordo, también del equipo de Hyundai, subió cuatro veces al podio en 12 largadas. El español está acompañado por el nuevo copiloto Borja Rozada.
Elfyn Evans, tercero en la clasificación después de perder ante Ogier en Croacia por 0,6 segundos en el tercer final más ajustado de todos los tiempos, intentará darle la vuelta a su compañero de equipo.

Kalle Rovanperä conducirá el tercer Yaris después de perder el liderazgo del campeonato en los primeros kilómetros de la prueba de asfalto.
Adrian Fourmaux conserva su lugar de M-Sport Ford. El francés terminó quinto en un impresionante debut de alto nivel con un Fiesta World Rally Car en Croacia y estará acompañado por Gus Greensmith en el otro auto del equipo británico.
El japonés Takamoto Katsuta intentará extender su consistente inicio de temporada después de tres sextos puestos en su Yaris, mientras que Pierre-Louis Loubet completa la entrada junto a su nuevo copiloto Florian Haut-Labourdette.
Después de la ceremonia del jueves por la noche en Coimbra, los competidores se enfrentarán a 20 etapas que cubren 337,51 km durante tres días en el norte y centro de Portugal. El domingo por la tarde, la meta será la ciudad costera de Matosinhos.